Telefónica abre la guerra de precios en la telefonía móvil con una bajada del 10%

El líder del mercado español quiere aprovechar sus 22 millones de clientes con una oferta muy agresiva de tres céntimos por minuto en las llamadas entre teléfonos Movistar, que supone una rebaja del 60 por ciento.

El mercado de la telefonía móvil en España vuelve a entrar en ebullición. Movistar, el líder con 22 millones de usuarios, inició una ofensiva hace unas semanas con las nuevas tarifas para acceso a Internet y ahora traslada las escaramuzas al mercado de la voz para el público residencial.

El mercado de la telefonía móvil vivió en 2005 una fuerte sacudida en los precios, con ofensivas por parte de todos los operadores. El fuego lo inició Movistar con el relanzamiento, en primavera, de su nuevo logo. Luego, le siguieron Vodafone y Orange. Los operadores pretendían evitar que la CMT impusiera los operadores móviles virtuales (OMV), aunque fracasaron.

El pasado ejercicio se destinó principalmente a las negociaciones con los OMV, y, además, se estaba a la espera de las implicaciones de la prohibición legal del redondeo. Una vez que la CMT ha exonerado a las operadoras ante la opinión pública de haber subido abusivamente los precios, es tiempo de retomar la competencia a fondo.

La simplicidad, un valor
Además, el acento puesto por Yoigo, Carrefour y otros operadores virtuales en ofrecer una única tarifa muy sencilla, junto con sus propios estudios de mercado, ha acabado de convencer a los operadores de que los clientes aprecian la simplicidad como un valor.

Por eso, Movistar reduce de diez a cuatro nuevas tarifas su abanico de precios para el mercado residencial. Los nuevos precios suponen rebajas de diferente magnitud sobre los antiguos, aunque Telefónica señala que el impacto en el precio medio por minuto será de un recorte del 9,5%. Estas cuatro tarifas �cada una, con un precio más barato para los contratos y más caro para las tarjetas prepago� serán las únicas que se podrán contratar a partir de hoy.

Las otras diez tarifas y doce módulos, vigentes hasta ahora, se dejan de vender aunque los usuarios podrán conservarlas si quieren. El cambio a las nuevas tarifas es, por lo tanto, voluntario y gratuito. Las tres principales novedades tarifarias se producen con tres destinos básicos: los que hacen llamadas a otros móviles Movistar; los que sólo llaman a un reducido grupo de amigos o familiares y los que usan el móvil por la tarde y los fines de semana.

Movistar-Movistar, más barato
El primer grupo es el que recibe la oferta más agresiva. El nuevo contrato Movistar permite llamar a otro Movistar por 3 céntimos de euro por minuto �5 céntimos en su versión tarjeta� y por 30 cuando se llama fuera de Movistar. La rebaja frente al precio antiguo, según la operadora, es de más de un 60%. Telefónica quiere sacar partido, al máximo, de su mayor tamaño �22 millones de clientes, frente a los 14 y 11 de Vodafone y Orange� para reforzar el concepto de comunidad Movistar.

El contrato Tiempo Libre, también aplica rebajas del 26% �hasta 8 céntimos por minuto� para aquéllos que elijan hablar por las tardes, a partir de las cinco, y los fines de semana. Finalmente, se amplía el concepto de círculo de amigos. Si antes se podían elegir cinco números Movistar a los que llamar más barato, ahora se eleva �aunque paulatinamente� a otros cinco destinos de cualquier operador.

Google