Vodafone y Nokia quieren llevar el banco al teléfono móvil

Vodafone, el mayor operador del mundo de teléfonos celulares, y la finlandesa Nokia pidieron a los países en desarrollo que flexibilicen sus normas bancarias para alentar las transacciones financieras a través de los teléfonos móviles.

Vodafone junto con Nokia, el mayor fabricante de teléfonos celulares, y el fabricante de equipo de telecomunicaciones Nokia Siemens Networks dijeron que las autoridades reguladoras deben permitir mayores transacciones y mejorar el acceso al sistema bancario y seguridad.

Las transacciones financieras por celular facilitarán los pagos internacionales, reducirán los costos y los riesgos dijeron las empresas.

Los cambios promoverán el desarrollo económico, reducirán la pobreza y darán acceso a los bancos a personas que de otra manera no lo tendrían.

"Claramente existe un potencial para dar acceso a las finanzas a cientos de miles de individuos por primera vez", dijo Alan Harper, director de estrategia de Vodafone, citando el ejemplo de Kenia, con 400 sucursales bancarias, 600 máquinas con funciones bancarias y 10 millones de teléfonos celulares.

"También hay una creciente necesidad de garantizar que las actuales regulaciones bancarias no minen o limiten este creciente potencial", agregó.

Al tiempo que los sistemas bancarios por celular deben ser compatibles, también deben promover la competencia e innovación, dijeron las empresas.

La regulación bancaria existente obstaculiza el crecimiento de transacciones por celular, dijeron.

Google